Saltar al contenido
El ¿por qué?

¿Por el anillo de compromiso se usa en el cuarto dedo?

¿Por el anillo de compromiso se usa en el cuarto dedo?

El casamiento es una de las instituciones o costumbres más antiguas que tenemos los humanos. Un casamiento puede ser religioso, abarcando a todas las religiones y culturas del mundo, como así también civil, prometiendo ante el estado estar casado de por vida con nuestra pareja.

Muchas personas sueñan con casarse, otras por el contrario esperan no casarse nunca, mas allá de las opiniones individuales, hoy queremos hablarles del objeto que identifica a todas las personas casadas, el anillo de compromiso, mas específicamente, ¿Por qué el anillo de compromiso se usa en el cuarto dedo?.

Para responder a esta pregunta voy a recurrir a una antigua leyenda china que puede explicar de manera simple, bonita y convincente del porque de esta costumbre.

La leyenda dice que:

  • Los dedos pulgares representan a los padres
  • Los dedos índices representan a tus hermanos y amigos
  • El dedo medio representa a uno mismo
  • El dedo anular (cuarto dedo) representa a la pareja de uno
  • El dedo meñique representa a los hijos

Ahora un ejercicio para comprender mejor esta filosofía, junta las palmas de tus manos, ahora dobla sobre si mismos los dedos medios, los que te representan a ti mismo, de modo que queden enfrentados los nudillos (como lo muestra la imagen).

Ahora prueba a separar tus dedos pulgares de manera paralela, notarás que estos dedos que representan a tus padres pueden separarse, esto ejemplifica que los padres no están destinados a estar unidos a nosotros hasta el día de nuestra muerte, ahora vuelve a juntarlos.

Continuemos separando los dedos índices, los cuales representan a nuestros hermanos y amigos, notarán que estos dedos pueden separarse, esto significa que ellos pueden irse de nuestra vida, ya sea por que hacen sus propias vidas o por que tienen diferentes destinos que nosotros, ahora junta nuevamente los índices.

Vamos a continuar ahora intentando separar los dedos meñiques, los cuales representan a los hijos, notarás que estos también pueden separarse, lo que significa que nuestros hijos eventualmente crecen y cuando son adultos se van de nuestra vida, vuelve a unir estos dedos.

Finalmente intentaremos separar los dedos anulares (cuarto dedo), aquí donde va el anillo de casamiento, sorprendentemente notarás que no puedes separarlos por mas que intentes, eso significa que una pareja esta destinada a mantenerse unida hasta el ultimo día de vida, es por esto mismo que el anillo de compromiso se usa en este dedo.